Ir al contenido principal

Destacados

Qué es el Senderismo

El senderismo se llama de muchas maneras: excursionismo, hiking, walking, sightseeing, going on trips... Pero, ¿Qué es el senderismo? ¿Qué significa? La R.A.E. (Real Academia Española) lo define como "Actividad deportiva que consiste en caminar por el campo siguiendo un itinerario determinado" . Para unos es simplemente caminar y para otros es mucho más. Mahatma Gandhi decía "no hay camino para la paz, la paz es el camino" , y nosotros decimos "No hay descripción para el camino, el camino es la descripción". Cada cual ve el camino de una manera distinta. Las dos citas nos habla del camino, sin embargo ninguna de las dos tiene nada que ver una con la otra. Si no escalas la montaña, jamás podrás contemplar el paisaje (Pablo Neruda) Además de caminar por el campo y hacer deporte, para nosotros tiene más significados. Es vivir, desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza, disfrutar... pero  disfrutar con los cinco sentidos , ver animales o paisajes

Ruta Costa Ártabra II

Ruta Costa Ártabra II
Ruta Costa Ártabra II

La Ruta Costa Ártabra II es un tramo de la Senda Ártabra que transcurre entre los municipios de Valdoviño y Narón. En nuestro camino destacan por encima de todo las ruinas de las baterías de Campelo, la espectacularidad de su paisaje; los restos del castro Pena Lopesa y el monumento megalítico de Pena Molexa.

Ruta Costa Ártabra II
Pico da Vela

La ruta empieza en el lugar de Lavacerido, muy cerca de la playa de Meirás también conocida como playa del Río. En el inicio nos encontramos con una fuerte subida que se atenúa con las paradas en las ruinas de las baterías de Campelo Baixo y Campelo Alto, en donde con mucha precaución y con la ayuda de una linterna se puede acceder a varias de estas instalaciones militares abandonadas. Según vamos ascendiendo las vistas panorámicas cada vez son más espectaculares. El momento cumbre es al llegar al Pico da Vela, desde donde podemos disfrutar de una excelente panorámica a buena parte de Ferrolterra.

Ruta Costa Ártabra II
Ruta Costa Ártabra II

Si aplicamos la ley de la gravedad, todo lo que sube también baja, así que empezamos el descenso hasta la hermosa playa de Campelo de Valdoviño, lugar por donde cogeremos una pasarela de madera para continuar nuestro trayecto hasta Pena Lopesa. 

Playa de Campelo
Playa de Campelo

En el trayecto que nos lleva al Castro atravesamos pequeños tramos de bosques, un puente de madera sobre un río y siempre las agradables vistas al mar. Así transcurre el camino hasta llegar al Castro costero fortificado de Pena Lopesa, asentamiento que fue ocupado antes del siglo I de la era actual. Su acceso no es fácil ni recomendado, ya que se trata de un peñasco separado de la costa por la acción del mar, pero sí podemos acercarnos al lugar que merece la pena.

Pena Lopesa
Pena Lopesa

Desde este punto y hasta el monumento megalítico Pena Molexa, nos queda un tramo corto pero con una subida exigente. Una vez en el monolito ponemos punto y final a este II etapa de la Senda Ártabra.

Pena Molexa
Pena Molexa

 Ruta:  Lineal
 Distancia:  8,59 km (corta)
 Tiempo:  4 h
 Dificultad:  media

Recomendación:
* Llevar mínimo 1,5 lts de agua
* Protección para la cabeza
* Prendas para la lluvia.
* Camiseta técnica.
* Pantalón técnico largo.
* A ser posible bastones (2).
* Calzado apropiado.
* Comida.

Comentarios

Entradas populares