Destacados

Qué es el Senderismo

Acantilados de Vixía Herbeira

El senderismo se llama de muchas maneras: excursionismo, hiking, walking, sightseeing, going on trips... Pero, ¿Qué es el senderismo? ¿Qué significa? La R.A.E. (Real Academia Española) lo define como "Actividad deportiva que consiste en caminar por el campo siguiendo un itinerario determinado". Para unos es simplemente caminar y para otros es mucho más.

Mahatma Gandhi decía "no hay camino para la paz, la paz es el camino", y nosotros decimos "No hay descripción para el camino, el camino es la descripción". Cada cual ve el camino de una manera distinta. Las dos citas nos habla del camino, sin embargo ninguna de las dos tiene nada que ver una con la otra.

Si no escalas la montaña, jamás podrás contemplar el paisaje (Pablo Neruda)
Si no escalas la montaña, jamás podrás contemplar el paisaje (Pablo Neruda)

Además de caminar por el campo y hacer deporte, para nosotros tiene más significados. Es vivir, desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza, disfrutar... pero disfrutar con los cinco sentidos, ver animales o paisajes espectaculares, tener sentimientos hacia la naturaleza, escuchar su sonido, disfrutar sus aromas y saborear los frutos que nos encontramos por el camino. Para nosotros eso es senderismo, porque caminar lo haces en cualquier paseo marítimo o en cualquier lugar de cualquier ciudad. Y para ti, ¿qué significado tiene senderismo?

Tipos de rutas de senderismo

Ahora que más o menos sabemos lo que es el senderismo, debemos de saber que hay varios tipos. Por ejemplo, no es lo mismo ir a caminar por una senda cerca de la ciudad en un terreno nivelado, con bancos e incluso iluminada, que ir por una montaña por caminos irregulares y en ocasiones teniendo que trepar por rocas. Depende de la dificultad, de la distancia, el tiempo y del esfuerzo.

Tramo de una ruta de senderismo
Tramo de una ruta de senderismo

Hemos hecho dos tablas como ejemplos para que veas una aproximación de cómo pueden ser las rutas.

 ESTILO: LINEAL O CIRCULAR
DIFICULTAD
Tipo Dificultad
  Paseos y sendas    Sencilla
 Sendas estrechas con irregularidades poco transitados    Moderada
 Requiere trepar, equilibrios, caminos muy estrechos, pasos aéreos...     Difícil

 ESFUERZO
 Nivel  Tiempo   Distancia  Desnivel
 Muy bajo  Menos de 2h   Menos de 5 km   300 m
 Bajo  Menos de 3 h   Menos de 10 km   400 m
 Moderado   De 3 a 5 h  De 10 a 14 km   400-700 m
 Exigente   De 5 a 7 h  De 14 a 20 km   700-1000 m
 Muy exigente  Más de 7 h   Más de 20 km   Más de 1000 m

Una vez que sabemos lo que es el senderismo, los diferentes tipos y estilos que hay, conviene saber si quieres que sea guiado o si lo vas a hacer por tu cuenta. Recuerda que para iniciarse lo más recomendable es apuntarte a un club, grupo o a una asociación. También hay empresas que se encargan de organizar todo, incluso con paquetes turísticos y pernoctación. Es la manera más cómoda y segura de realizar este tipo de actividades.

Ruta en Grupo
Ruta en Grupo

Si de lo contrario tienes un poco de experiencia y quieres ir por tu cuenta, tendrás que preparar la ruta bien. Pero de ésto ya hablaremos otro día. Esperamos que te haya servido de algo esta información. Si quieres más información síguenos en facebook.

Nos vemos en el camino.

Comentarios

Entradas populares