Ir al contenido principal

Destacados

Qué es el Senderismo

El senderismo se llama de muchas maneras: excursionismo, hiking, walking, sightseeing, going on trips... Pero, ¿Qué es el senderismo? ¿Qué significa? La R.A.E. (Real Academia Española) lo define como "Actividad deportiva que consiste en caminar por el campo siguiendo un itinerario determinado" . Para unos es simplemente caminar y para otros es mucho más. Mahatma Gandhi decía "no hay camino para la paz, la paz es el camino" , y nosotros decimos "No hay descripción para el camino, el camino es la descripción". Cada cual ve el camino de una manera distinta. Las dos citas nos habla del camino, sin embargo ninguna de las dos tiene nada que ver una con la otra. Si no escalas la montaña, jamás podrás contemplar el paisaje (Pablo Neruda) Además de caminar por el campo y hacer deporte, para nosotros tiene más significados. Es vivir, desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza, disfrutar... pero  disfrutar con los cinco sentidos , ver animales o paisajes

Ruta Paseo Fluvial de Cambre

ruta A Barcala-Cecebre
Ruta Paseo Fluvial de Cambre

La ruta paseo fluvial de Cambre, entre A Barcala-Cecebre, es un sencillo paseo por las orillas del río Mero, que recorre desde el inicio de la urbanización de A Barcala en Cambre hasta la presa de Cecebre. Es una ruta lineal, sin dificultad y naturalmente sencilla.

Pasarela peatonal
Ruta Paseo Fluvial de Cambre

Ésta es la primera ruta de senderismo que hice ya hace 26 años, pero aquella vez fue muy diferente. Por aquel entonces no sabía lo que era el senderismo, ni bastones, ni calzado adecuado, ni nada. Tampoco el recorrido era el mismo, ni mucho menos, en aquella época estaba salvaje y apenas había sendero.

A Telva
Ruta Paseo Fluvial de Cambre

Esta ruta empieza junto a la gasolinera de la urbanización de A Barcala. Hay un camino de tierra de unos tres metros de ancho por cerca de 12 km de largo, muy sencillo, sin desniveles, sin peligros, sin pérdida, pero, eso sí, a compartir con muchos ciclistas y runners, sobre todo los primeros kilómetros. Por el camino encontramos muchos puentes y pasarelas. También pasaremos por A Telva la Estación de Tratamiento de. Agua Potable (ETAP), también de una fábrica de piensos y del vistoso Molino de Peiraio.

Molino de Peiraio
Ruta Paseo Fluvial de Cambre

En esta ruta hay mucha vida, mucha agua y mucha vegetación autóctona, castaños, robles, sauces, abedules, pinos, gran variedad de plantas, helechos y arbustos, entre otros. Es un sendero en el que es frecuente encontrar gente, bien sea haciendo deporte o bien de paseo en familia.

embalse de Cecebre
Ruta Paseo Fluvial de Cambre

El premio además del hermoso paseo es la llegada al embalse de Cecebre. Es en este punto donde se hace una "parada técnica" para comer algo, descansar y dar la vuelta por el mismo camino que hemos venido.

Nos vemos en el camino 😉

 Ruta:  Lineal
 Distancia:  23 km (larga)
 Tiempo:  4 horas (ida y vuelta)
 Dificultad:  Sencilla

Recomendación:
* Llevar mínimo 1,5 lts de agua
* Protección para la cabeza
* Prendas para la lluvia.
* Camiseta técnica.
* Pantalón técnico largo.
* A ser posible bastones (2).
* Calzado apropiado.
* Comida.

Comentarios

Entradas populares