Ir al contenido principal

Qué es el Senderismo

El senderismo se llama de muchas maneras: excursionismo, hiking, walking, sightseeing, going on trips... Pero, ¿Qué es el senderismo? ¿Qué significa? La R.A.E. (Real Academia Española) lo define como "Actividad deportiva que consiste en caminar por el campo siguiendo un itinerario determinado" . Para unos es simplemente caminar y para otros es mucho más. Mahatma Gandhi decía "no hay camino para la paz, la paz es el camino" , y nosotros decimos "No hay descripción para el camino, el camino es la descripción". Cada cual ve el camino de una manera distinta. Las dos citas nos habla del camino, sin embargo ninguna de las dos tiene nada que ver una con la otra. Si no escalas la montaña, jamás podrás contemplar el paisaje (Pablo Neruda) Además de caminar por el campo y hacer deporte, para nosotros tiene más significados. Es vivir, desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza, disfrutar... pero  disfrutar con los cinco sentidos , ver animales o paisajes

Ruta Cañones del Eume-Teixido

Ruta Cañones del Eume-Teixido
Ruta Cañones del Eume-Teixido

La Ruta Cañones del Eume-Teixido es una ruta circular de alrededor de 5 ó 6 horas que recorre los Cañones del Eume en el municipio de A Capela. Hay tres maneras de hacerla: desde la presa del Eume, desde la antigua central de Ventureira o desde el pueblo de Teixido. Ésta está hecha desde Ventureira.

antigua central hidroeléctrica de Ventureira
Ruta Cañones del Eume-Teixido

Está catalogada de muy difícil ya que hay tramos de escalada, caminos sobre muros estrechos y barrancos donde un mal paso puede llevar a una caída fatal. Pero no solo hay peligros, también hay paisajes idílicos en donde a buen seguro nunca se te borrarán de la mente. Lo ideal es ir por la mañana, con tiempo, mentalízate de que vas a disfrutar de una experiencia más propia del "aventurero Indiana Jones" que de una ruta por el Eume.

antigua central hidroeléctrica de Ventureira
Ruta Cañones del Eume-Teixido

Para empezar nos trasladamos a la antigua central hidroeléctrica de Ventureira, en el municipio de A Capela, donde dejamos el coche aparcado. Por esa zona hay varios sitios donde poder dejarlo sin problema. Una vez entras en la vieja central ya te das cuenta de que estás metido en otro mundo. Aquí encontrarás unas escaleras pegadas a unos canales de agua que tendrás que subir hasta llegar a un punto en donde el camino se bifurca. Uno será el de ida y el otro es por el que debes de volver. Nosotros en este caso escogimos ir por Teixido.

Mirador de Teixido
Ruta Cañones del Eume-Teixido

Esta es la parte del camino más exigente en donde la subida hasta llegar al mirador es muy fuerte, pero el camino no tiene pérdida. Por él irás encontrando marcas azules que tendrás que ir siguiendo y te llevarán al Mirador de Teixido, un lugar desde donde podrás ver parte de los Cañones del Eume, La Cantera y el Encoro del Eume. Encontrarás lugares en donde no podrás evitar parar a disfrutar de las vistas. Mi consejo es que lo hagas y lo disfrutes.

Encoro do Eume
Ruta Cañones del Eume-Teixido

El siguiente punto importante será la cantera y la Fervenza do Rego de Morixoso, en este lugar además de tener también maravillosas vistas, hay una imponente cantera donde suelen practicar escalada y una cascada que en época de lluvias suele ir con abundante caudal.

Encoro do Eume
Ruta Cañones del Eume-Teixido

Seguimos el camino hasta llegar a la presa. En este lugar es en donde empieza lo más peligroso ya que tendremos que bajar unas pequeñas y peligrosas escaleras (cuidado con los hierros oxidados que sobresalen) hasta llegar a una bifurcación que no tiene pérdida si sigues las marcas azules. Llegamos hasta donde pasa el cauce del río y a continuación vamos por un estrecho camino hasta llegar a un cable metálico, pegado a la pared de roca, en donde tendrás que agarrarte bien si quieres pasar y no caerte. Desde este punto y hasta llegar al de partida hay que superar diferentes pruebas por el camino.

Ruta Cañones del Eume-Teixido
Ruta Cañones del Eume-Teixido

Nosotros tardamos cerca de 8 horas pero también hemos hecho muchas paradas para disfrutar la ruta, que al final es de lo que se trata. Esto te puede dar una idea de lo largo que se puede llegar a hacer. Mi recomendación es que no lo hagas en días de lluvia, lleva comida, bebida, ropa cómoda, calzado especial y muchas ganas de aventura.

Ruta Cañones del Eume-Teixido
Ruta Cañones del Eume-Teixido

Para llegar a la antigua central tendrás que llegar hasta Pontedeume y coger la carretera dirección a As Pontes. Por el camino, en A Capela, coge un desvío a la derecha muy bien señalizado hasta llegar a la central hidroeléctrica.

Nos vemos en el camino 😉

 Ruta:  Circular
 Distancia:  12 km (media)
 Tiempo:  6 horas (ida y vuelta)
 Dificultad:  Alta

Recomendación:
* Llevar mínimo 1,5 lts de agua
* Protección para la cabeza
* Prendas para la lluvia.
* Camiseta técnica.
* Pantalón técnico largo.
* A ser posible bastones (2).
* Calzado apropiado.
* Comida.

Comentarios

  1. Muchas gracias por toda la información. La verdad que da ganas de arrancar para y a realizarla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por toda la información. La verdad que da ganas de arrancar para y a realizarla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Cuidado con tomarse al pie de la letra la descripción. NO hay pasos de escalada. No es una "ruta de Senderismo", sino un recorrido "de montaña" para personas que "deberían saber" a lo que van. Hay un paso estrecho equipado con un cable como pasamanos, para las personas miedosas, pero que no es imprescindible (yo pasé decenas de veces antes de que lo pudieran). Lo que sí hay es pasos aéreos y expuestos en a caídas al vacío si no se va atento y con precaución. No es para personas obesas sin flexibilidad (para subir y bajar de los muros del canal) ni capacidades de equilibrio para caminar en lugares estrechos. Por desgracia es común encontrarse con demasiadas personas inconscientes y temerarias que llevan calzado inadecuado que NO sujeta el pie (ni protege el tobillo), como las de la foto. He hecho ese recorrido más de 15 veces, llevando a diversos grupos de amigos. Con variantes de ascensos y descensos por diversas canales (laderas), tanto hacia arriba como hacía el "cauce seco".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Aventura 40. Te vuelvo a poner lo mismo que en redes, el tramo desde la cantera hasta el mirador de Teixido no es de fácil acceso y hay momentos por los que tienes que trepar, en el resto estoy completamente de acuerdo salvo en lo del calzado que se ve en la "foto". Me imagino que será la primera imagen que no iba con nosotros, porque el resto te garantizo que vamos bien equipados.
      Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ruta Paseo Fluvial de Cambre

Ruta Paseo Fluvial de Cambre La ruta paseo fluvial de Cambre , entre A Barcala-Cecebre, es un sencillo paseo por las orillas del río Mero , que recorre desde el inicio de la urbanización de A Barcala en Cambre hasta la presa de Cecebre. Es una ruta lineal, sin dificultad y naturalmente sencilla. Ruta Paseo Fluvial de Cambre Ésta es la primera ruta de senderismo que hice ya hace 26 años, pero aquella vez fue muy diferente. Por aquel entonces no sabía lo que era el senderismo, ni bastones, ni calzado adecuado, ni nada. Tampoco el recorrido era el mismo, ni mucho menos, en aquella época estaba salvaje y apenas había sendero. Ruta Paseo Fluvial de Cambre Esta ruta empieza junto a la gasolinera de la urbanización de A Barcala. Hay un camino de tierra de unos tres metros de ancho por cerca de 12 km de largo, muy sencillo, sin desniveles, sin peligros, sin pérdida, pero, eso sí, a compartir con muchos ciclistas y runners , sobre todo los primeros kilómetros. Por el camino encontramos muchos p

Señales de senderismo, cuáles son y qué significan

Señales de senderismo, cuáles son y qué significan En este artículo intentaré explicarte de una manera sencilla lo que son las Señales de senderismo, cuáles son y qué significan . Las señales de senderismo las encontramos cuando salimos a hacer una ruta de senderismo o simplemente a dar una vuelta por el campo. Solemos encontrarnos marcas pintadas en el camino sobre rocas, árboles, postes...etc. Estas marcas son señales de caminos homologados que nos indican la ruta a seguir. A veces no nos son útiles porque el camino es muy evidente o simplemente porque vamos al libre albedrío, sin embargo otras veces nos sacan de un apuro, sobre todo cuando vamos por caminos llenos de vegetación o hacemos una ruta larga. Senderos homologados Existen varias señalizaciones y de diferentes colores, por eso es importante tener un mínimo de conocimiento sobre ellas. Según indica la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada se pueden distinguir tres tipos de senderos homologados: Señales de s

Ruta Ponte Segade-Fervenza de Augas Caídas

Ruta Ponte Segade-Fervenza de Augas Caídas La Ruta Ponte Segade-Fervenza de Augas Caídas es un paseo por la orilla del río Sor en el municipio de Mañón , ideal para hacer en familia, con amigos, compañeros o incluso solos, en un paraje natural espectacular. Ruta Ponte Segade-Fervenza de Augas Caídas Empieza en la fantástica área recreativa de Ponte Segade , lugar completísimo con todos los ingredientes para disfrutar de una espléndida jornada en el campo: barbacoas, merendero, parque infantil, aseos... incluso hay un bar junto al puente. Junto al río está la señalización de la ruta. Ruta Ponte Segade-Fervenza de Augas Caídas El camino hasta llegar al refugio de Salustio es amplio y generoso de especies arbóreas autóctonas. Al llegar a éste hallarás un merendero con barbacoa. En dicho punto hay que cruzar el puente y continuar hasta el refugio de Fonte Cubelas . En el camino hay un tramo estrecho y peligroso a tener en cuenta, con una pasarela de madera. Después el camino no tiene pel

Ruta Ventureira-Monasterio de Caaveiro

Ruta Ventureira-Monasterio de Caaveiro La ruta Ventureira-Monasterio de Caaveiro es un sendero circular de casi siete kilómetros de distancia, que recorre parte de las Fragas do Eume. La ruta es circular y aunque nosotros la iniciamos en el puente de al antigua Central de Ventureira , ésta se puede iniciar en otro punto. Nosotros recomendamos hacerla siempre que se quiera aunque mejor en primavera, cuando la naturaleza se encuentra en pleno esplendor. Ruta Ventureira-Monasterio de Caaveiro Partimos desde la antigua central de Ventureira hacia la nueva central del Eume. Aquí hay una valla que abriremos y dejaremos como estaba, cerrada, porque es paso permitido para senderistas. Cogeremos el sendero que va pegado al lado del río, a nuestra derecha, hasta llegar a un puente con un panel informativo, lo cruzamos  siempre dejando el río a nuestra derecha y no lo dejamos hasta llegar al puente de Santa Cristina .  Ruta Ventureira-Monasterio de Caaveiro Cruzamos este puente y subimos la cues



Síguenos en facebook: Senderismo Coruña