Ir al contenido principal

Destacados

Qué es el Senderismo

El senderismo se llama de muchas maneras: excursionismo, hiking, walking, sightseeing, going on trips... Pero, ¿Qué es el senderismo? ¿Qué significa? La R.A.E. (Real Academia Española) lo define como "Actividad deportiva que consiste en caminar por el campo siguiendo un itinerario determinado" . Para unos es simplemente caminar y para otros es mucho más. Mahatma Gandhi decía "no hay camino para la paz, la paz es el camino" , y nosotros decimos "No hay descripción para el camino, el camino es la descripción". Cada cual ve el camino de una manera distinta. Las dos citas nos habla del camino, sin embargo ninguna de las dos tiene nada que ver una con la otra. Si no escalas la montaña, jamás podrás contemplar el paisaje (Pablo Neruda) Además de caminar por el campo y hacer deporte, para nosotros tiene más significados. Es vivir, desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza, disfrutar... pero  disfrutar con los cinco sentidos , ver animales o paisajes

Supervivencia en el senderismo

Supervivencia
Supervivencia

La supervivencia en una actividad deportiva al aire libre como el senderismo, es una situación que puede surgir en cualquier momento de nuestra excursión: una caída a distinto nivel; una torcedura de tobillo; un golpe de calor... hay un largo etcétera de posibilidades. Pero vayamos por partes.

¿Qué es la supervivencia?

La supervivencia, según la RAE (Real Academia de la lengua Española) significa "Acción y efecto de sobrevivir", o lo que es lo mismo, vivir con escasos medios o en condiciones adversas. Este término se le puede aplicar a muchas situaciones. Por ejemplo, a una persona que consigue llegar a finales de mes con escasos recursos también se le puede denominar superviviente, al igual que una persona que en su trabajo sale airoso de una situación muy complicada... etc.

Excursión con amigos

Ahora lo llevaremos a nuestro campo, la supervivencia en el senderismo. Ponte por un momento en la situación de que vas de excursión con tus amigos, familiares o tú sólo por tu cuenta a ver un sitio chulo que has visto en internet, en un lugar alejado y de difícil acceso. Además el pueblo más cercano se encuentra a varios kilómetros de donde estáis. No es difícil que suceda, en Galicia tenemos muchos lugares así.

Ruta de senderismo
Ruta de senderismo en los cañones del Eume

Pongámonos en el caso de que todo transcurre con normalidad, hace un día espléndido y encuentras ese ansiado lugar tan fantástico que tanto estabas buscando. Al volver uno de tus acompañantes se tuerce un tobillo y no puede continuar caminando. No hay cobertura en el móvil (como suele suceder), además en poco tiempo anochece y no da tiempo a ir a por ayuda.

Charles Darwin
Charles Darwin

Charles Darwin decía: “El hombre puede vivir unos cuarenta días sin comida, unos tres días sin agua, unos ocho minutos sin aire, pero sólo un segundo sin esperanza.” 

Las posibilidades podrían ser muchas pero lo más seguro sería pasar la noche en ese lugar y no correr más riesgos, a no ser que sea una situación muy grave y que necesite inminente ayuda. Es ahí en donde surge la supervivencia. No se trata de ir con un cuchillo en los dientes reptando por el suelo ni hacer trampas para cazar jabalíes para poder cenar, se trata de saber gestionar ese momento y mantener la calma; hacer un refugio para pasar la noche lo mejor que podamos; de hacer un fuego en condiciones para calentarte y/o espantar las alimañas que pueda haber; de aplicar unos primeros auxilios si son necesarios; de saber como orientarte en determinado momento; en resumen, de salir airosos de esa situación tú y los tuyos.

Instructores en un curso de supervivencia
Instructores en un curso de supervivencia

En estos casos es cuando damos valor al equipamiento que llevamos encima (manta térmica, herramienta multiusos, cuchillo de campo, botiquín de primeros auxilios, ropa de abrigo...) y a los conocimientos que adquirimos en este tipo de cursos que solemos hacer en ocasiones. 

Curso de supervivencia en Titaguas (Valencia)
Curso de supervivencia en Titaguas (Primeros auxilios)

Así pues si has llegado leyendo hasta aquí y sueles hacer excursiones de las características que hemos nombrado, nuestro consejo es que lleves un mínimo equipamiento y que adquieras conocimientos para poder salir airosos de este tipo de situaciones. Nosotros no hemos tenido que pasar por ese tipo de situaciones, de momento, pero sí somos conscientes del peligro al que estamos expuestos y nos formamos continuamente, pero de eso ya hablaremos en otra ocasión.

Esperamos que te haya servido de algo este post. Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales.

Nos vemos en el camino

Comentarios

Entradas populares