Ir al contenido principal

Destacados

Qué es el Senderismo

El senderismo se llama de muchas maneras: excursionismo, hiking, walking, sightseeing, going on trips... Pero, ¿Qué es el senderismo? ¿Qué significa? La R.A.E. (Real Academia Española) lo define como "Actividad deportiva que consiste en caminar por el campo siguiendo un itinerario determinado" . Para unos es simplemente caminar y para otros es mucho más. Mahatma Gandhi decía "no hay camino para la paz, la paz es el camino" , y nosotros decimos "No hay descripción para el camino, el camino es la descripción". Cada cual ve el camino de una manera distinta. Las dos citas nos habla del camino, sin embargo ninguna de las dos tiene nada que ver una con la otra. Si no escalas la montaña, jamás podrás contemplar el paisaje (Pablo Neruda) Además de caminar por el campo y hacer deporte, para nosotros tiene más significados. Es vivir, desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza, disfrutar... pero  disfrutar con los cinco sentidos , ver animales o paisajes

Senderismo con niños

Senderismo con niños
Senderismo con niños

El senderismo con niños es una actividad que todos los padres deberíamos de practicar, porque es una fuente de educación y entretenimiento, además de ser una buena oportunidad para realizar actividades con ellos. Estar en contacto con la naturaleza es bueno para todos, más para un niño que todo le llama la atención. No solo aprenderán a desenvolverse en ese medio, también descubrirán todo lo que la televisión, los libros y los videojuegos no le enseñan.

Senderismo con niños
Senderismo con niños

Cómo preparar una ruta con niños

Para preparar una ruta con niños lo primero es hacer una buena planificación teniendo en cuenta que no es lo mismo ir con un niño de cinco años que ir con un niño de 10 años, no todos los niños son iguales ni tienen el mismo aguante.

Es importante saber qué es lo que más les atrae y, si no tenéis los mismos gustos, lo mejor será negociar para intentar llegar a un acuerdo.

Senderismo con niños
Senderismo con niños

Haz que sea un juego, si no está muy acostumbrado a caminar habrá que ir poco a poco además de siempre intentar buscar un  estímulo para que le sea más atractivo.

Cuéntale historias y curiosidades (dependiendo de la edad y del niño) pueden resultar un aliciente para que se animen a continuar haciendo que sea un juego. Además este tipo de estímulos suelen ser buenos para el desarrollo de su creatividad

Recuerda que la experiencia para el niño tiene que ser agradable, anímalo y sobre todo disfruta de su compañía.

Comentarios

Entradas populares