Ir al contenido principal

Destacados

Qué es el Senderismo

El senderismo se llama de muchas maneras: excursionismo, hiking, walking, sightseeing, going on trips... Pero, ¿Qué es el senderismo? ¿Qué significa? La R.A.E. (Real Academia Española) lo define como "Actividad deportiva que consiste en caminar por el campo siguiendo un itinerario determinado" . Para unos es simplemente caminar y para otros es mucho más. Mahatma Gandhi decía "no hay camino para la paz, la paz es el camino" , y nosotros decimos "No hay descripción para el camino, el camino es la descripción". Cada cual ve el camino de una manera distinta. Las dos citas nos habla del camino, sin embargo ninguna de las dos tiene nada que ver una con la otra. Si no escalas la montaña, jamás podrás contemplar el paisaje (Pablo Neruda) Además de caminar por el campo y hacer deporte, para nosotros tiene más significados. Es vivir, desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza, disfrutar... pero  disfrutar con los cinco sentidos , ver animales o paisajes

Ruta de las Mil y Una Fervenzas de Mazaricos

La Ruta de las Mil y Una Fervenzas de Mazaricos es una senda circular que transcurre por las orillas de cuatro ríos: Río do Couto, Rego Vao do Da Casa, Rego Gosolfre y Río Sampaio, en el municipio de Mazaricos.

Antes de empezar queremos agradecer a Omar Pena, uno de los creadores de esta ruta, por habernos acompañado y guiado en gran parte de este recorrido, sin él no habríamos visto ni la mitad de lo que hemos visto. Por otra parte, queremos dejar claro que es una ruta muy complicada y con tramos de difíciles a muy difíciles desde la fervenza de Gosolfre en adelante.

No es fácil que nos sorprendamos a estas alturas de lo maravillosa que es la naturaleza, sin embargo hemos de reconocer que siempre nos sorprende. En este caso, vimos innumerables fervenzas a cada cual más alta y más llamativa. Es imposible localizarlas y nombrarlas, a no ser que seas un muy buen conocedor de la zona.

Ruta de las Mil y Una Fervenzas de Mazaricos

La ruta empieza junto a la capilla de San Paio en la carretera DP-3404 de Mazaricos a Outes. Hay un camino pasando el puente que nos llevará por la senda. Al principio verás un desvío a la izquierda con una flecha pintada roja. No le hagas caso, continua de frente, un poco más adelante verás la primera gran fervenza que, en este caso, sí te aconsejamos que cojas un camino que baja a tu derecha, si quieres verla más de cerca.

Más adelante hay un puente con una pequeña central eléctrica abandonada, y a partir de este lugar viene lo más espectacular. Primero nos encontraremos unas hermosas fragas con un cartel que dice: "Vas entrar nunha zona con especies botánicas protexidas respeta os sendeiros - Os Exploradores". Aquí ya tienes un aviso de lo que te vas a encontrar.

El paraíso terrenal, al que aquí le llaman la fervenza de Gosolfre. ¡El festival de la naturaleza! Ríos con aguas cristalinas, cascadas, puentes hechos con ramas, árboles frondosos, pájaros volando de un lado a otro y en el medio... nosotros. Es cierto que el vídeo no muestra al 100% la belleza de ese paraje, ni se asoma. Fue en este lugar donde nos paramos a comer y en donde encontramos a Omar.

Ruta de las Mil y Una Fervenzas de Mazaricos

A partir de aquí la ruta se convierte en más difícil y empieza, en este caso, el festival de fervenzas. En ocasiones tienes que trepar y si no conoces la zona, no ves las cascadas porque están ocultas o que son de difícil acceso. Como fue el caso de la "Cola de caballo", llamada así por su parecido a la cola del animal y por ser la más altade de todas.

Como la gran mayoría de las rutas, ésta también tiene su cima, el mirador de Gosolfre que además hace de ecuador de la ruta. Después de subir monte a través llegamos al mirador y disfrutamos de estas espléndidas vistas.

De aquí bajamos y vimos más fervenzas, molinos abandonados, más fervenzas ... y pasamos por un estrecho canal  de más o menos 1 km, siempre seguros de nuestros pasos, hasta llegar a otra fervenza.

Ruta de las Mil y Una Fervenzas de Mazaricos

Desde este punto descendimos por la otra orilla del río por un camino normal hasta llegar al puente que pasamos anteriormente, y de aquí a la capilla.

Nuestra recomendación es que si puedes visita el lugar hasta llegar a la fervenza de Gosolfre, hasta aquí es sencillo. De aquí en adelante se complica.

Nos vemos en el camino 😉

Ruta:  Circular
 Distancia:  10 km (media)
 Tiempo:  4 horas
 Dificultad:  Alta

Recomendación:
* Llevar mínimo 1,5 lts de agua
* Protección para la cabeza
* Prendas para la lluvia.
* Camiseta técnica.
* Pantalón técnico largo.
* A ser posible bastones (2).