Ruta de los Balcones de A Coruña

Ruta de los Balcones de A Coruña La Ruta de los Balcones de A Coruña también denominada ruta "Q", es una ruta circular y semiurbana, que transcurre por las zonas de Los Rosales, Bens, Penamoa y Visma, por sitios con vistas espectaculares a la ciudad de A Coruña. Ruta de los Balcones de A Coruña Empieza en el paseo marítimo en el parking del ascensor panorámico y sube por el lateral del Monte de San Pedro , cruza por O Portiño , el parque, el monte y el núcleo de Bens . De ahí se pasa al lugar de Penamoa , un sitio donde antes estaba habitado por chabolistas y ahora es un lugar tranquilo para pasear. En este punto también encontrarás diferentes sitios desde donde disfrutarás de unas excelentes vistas a la ciudad y a la refinería. Continuamos por Visma y cruzamos por el Parque de Adolfo Suárez , para llegar a Los Rosales y de aquí al punto de partida. Ruta de los Balcones de A Coruña La única dificultad que tiene esta ruta son las subidas a los diferentes montes, aunque

Señales de senderismo, cuáles son y qué significan

señales de senderismo
Señales de senderismo, cuáles son y qué significan

En este artículo intentaré explicarte de una manera sencilla lo que son las Señales de senderismo, cuáles son y qué significan. Las señales de senderismo las encontramos cuando salimos a hacer una ruta de senderismo o simplemente a dar una vuelta por el campo. Solemos encontrarnos marcas pintadas en el camino sobre rocas, árboles, postes...etc. Estas marcas son señales de caminos homologados que nos indican la ruta a seguir. A veces no nos son útiles porque el camino es muy evidente o simplemente porque vamos al libre albedrío, sin embargo otras veces nos sacan de un apuro, sobre todo cuando vamos por caminos llenos de vegetación o hacemos una ruta larga.

Senderos homologados

Existen varias señalizaciones y de diferentes colores, por eso es importante tener un mínimo de conocimiento sobre ellas. Según indica la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada se pueden distinguir tres tipos de senderos homologados:

Sendero de Gran Recorrido
Señales de senderismo, cuáles son y qué significan

Sendero de Gran Recorrido:

Son de color rojo y blanco y tienen las siglas GR. Suelen tener una longitud de más de 50 kilómetros y lógicamente su duración suele ser de más de una jornada.

Sendero de pequeño recorrido
Señales de senderismo, cuáles son y qué significan

Sendero de Pequeño Recorrido:

Son de color blanco y amarillo y tienen las siglas PR. No pueden superar la longitud de 50 km y la duración suele ser una o dos jornadas, dependiendo de la ruta y del estado físico de cada persona.

 

Sendero local
Señales de senderismo, cuáles son y qué significan

Sendero local:

Son de color blanco y verde y tienen las siglas SL. No sobrepasan los 10 kilómetros de longitud y se pueden hacer en poco tiempo.

Marcas de Senderismo

Una vez que sabemos distinguir los senderos de gran recorrido, pequeño o locales, dentro de ellos existen otro tipo de señales que te Guían el camino: Continuidad, dirección equivocada, cambio de dirección y un cambio brusco de dirección.

• Las marcas de continuidad están representadas por dos rectángulos.

• Las marcas de dirección equivocada presentan una forma de aspa.

• Las marcas de cambio de dirección están representadas por dos líneas paralelas con un ángulo que simulan el cambio de dirección.

• Las marcas de cambio brusco de dirección son similares a las de continuidad, pero se les añade otro en blanco haciendo un ángulo recto.

Señales de senderismo
Señales de senderismo, cuáles son y qué significan

Hay más señales, hitos, postes, paneles y hasta de estilo particular que te pueden facilitar las cosas en determinadas rutas, pero eso quedará para otro momento.

Nos vemos en el camino.

Comentarios