Ir al contenido principal

Destacados

Qué es el Senderismo

El senderismo se llama de muchas maneras: excursionismo, hiking, walking, sightseeing, going on trips... Pero, ¿Qué es el senderismo? ¿Qué significa? La R.A.E. (Real Academia Española) lo define como "Actividad deportiva que consiste en caminar por el campo siguiendo un itinerario determinado" . Para unos es simplemente caminar y para otros es mucho más. Mahatma Gandhi decía "no hay camino para la paz, la paz es el camino" , y nosotros decimos "No hay descripción para el camino, el camino es la descripción". Cada cual ve el camino de una manera distinta. Las dos citas nos habla del camino, sin embargo ninguna de las dos tiene nada que ver una con la otra. Si no escalas la montaña, jamás podrás contemplar el paisaje (Pablo Neruda) Además de caminar por el campo y hacer deporte, para nosotros tiene más significados. Es vivir, desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza, disfrutar... pero  disfrutar con los cinco sentidos , ver animales o paisajes

Señales de senderismo, cuáles son y qué significan

señales de senderismo
Señales de senderismo, cuáles son y qué significan

En este artículo intentaré explicarte de una manera sencilla lo que son las Señales de senderismo, cuáles son y qué significan. Las señales de senderismo las encontramos cuando salimos a hacer una ruta de senderismo o simplemente a dar una vuelta por el campo. Solemos encontrarnos marcas pintadas en el camino sobre rocas, árboles, postes...etc. Estas marcas son señales de caminos homologados que nos indican la ruta a seguir. A veces no nos son útiles porque el camino es muy evidente o simplemente porque vamos al libre albedrío, sin embargo otras veces nos sacan de un apuro, sobre todo cuando vamos por caminos llenos de vegetación o hacemos una ruta larga.

Senderos homologados

Existen varias señalizaciones y de diferentes colores, por eso es importante tener un mínimo de conocimiento sobre ellas. Según indica la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada se pueden distinguir tres tipos de senderos homologados:

Sendero de Gran Recorrido
Señales de senderismo, cuáles son y qué significan

Sendero de Gran Recorrido:

Son de color rojo y blanco y tienen las siglas GR. Suelen tener una longitud de más de 50 kilómetros y lógicamente su duración suele ser de más de una jornada.

Sendero de pequeño recorrido
Señales de senderismo, cuáles son y qué significan

Sendero de Pequeño Recorrido:

Son de color blanco y amarillo y tienen las siglas PR. No pueden superar la longitud de 50 km y la duración suele ser una o dos jornadas, dependiendo de la ruta y del estado físico de cada persona.

 

Sendero local
Señales de senderismo, cuáles son y qué significan

Sendero local:

Son de color blanco y verde y tienen las siglas SL. No sobrepasan los 10 kilómetros de longitud y se pueden hacer en poco tiempo.

Marcas de Senderismo

Una vez que sabemos distinguir los senderos de gran recorrido, pequeño o locales, dentro de ellos existen otro tipo de señales que te Guían el camino: Continuidad, dirección equivocada, cambio de dirección y un cambio brusco de dirección.

• Las marcas de continuidad están representadas por dos rectángulos.

• Las marcas de dirección equivocada presentan una forma de aspa.

• Las marcas de cambio de dirección están representadas por dos líneas paralelas con un ángulo que simulan el cambio de dirección.

• Las marcas de cambio brusco de dirección son similares a las de continuidad, pero se les añade otro en blanco haciendo un ángulo recto.

Señales de senderismo
Señales de senderismo, cuáles son y qué significan

Hay más señales, hitos, postes, paneles y hasta de estilo particular que te pueden facilitar las cosas en determinadas rutas, pero eso quedará para otro momento.

Nos vemos en el camino.

Comentarios

Entradas populares