Ir al contenido principal

Destacados

Qué es el Senderismo

El senderismo se llama de muchas maneras: excursionismo, hiking, walking, sightseeing, going on trips... Pero, ¿Qué es el senderismo? ¿Qué significa? La R.A.E. (Real Academia Española) lo define como "Actividad deportiva que consiste en caminar por el campo siguiendo un itinerario determinado" . Para unos es simplemente caminar y para otros es mucho más. Mahatma Gandhi decía "no hay camino para la paz, la paz es el camino" , y nosotros decimos "No hay descripción para el camino, el camino es la descripción". Cada cual ve el camino de una manera distinta. Las dos citas nos habla del camino, sin embargo ninguna de las dos tiene nada que ver una con la otra. Si no escalas la montaña, jamás podrás contemplar el paisaje (Pablo Neruda) Además de caminar por el campo y hacer deporte, para nosotros tiene más significados. Es vivir, desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza, disfrutar... pero  disfrutar con los cinco sentidos , ver animales o paisajes

Ruta de la Costa Ártabra I

Ruta de la Costa Ártabra I
Ruta de la Costa Ártabra I

La Ruta de la Costa Ártabra I es un tramo de la Senda Ártabra en el municipio de Valdoviño que recorre desde el Faro de A Frouxeira hasta la playa de Meirás. Su recorrido en distancia no es muy largo (4,3 km), sin embargo cuenta con un gran número de puntos atractivos en donde recomendamos detenernos y disfrutar.

Faro de A Frouxeira
Faro de A Frouxeira

Empezamos nuestro camino explorando los alrededores del faro de A Frouxeira, uno de los faros más modernos de Galicia (1992) solo superado en juventud por el de Punta Nariga, en Malpica (1996). Junto al faro todavía quedan antiguas estructuras militares construidas a principios del siglo XX para la defensa de esta zona de costa. Merece la pena llevar una linterna y visitarlas.

Ermita Virxe do Porto
Ermita Virxe do Porto

Continuamos el camino por la costa hasta llegar a la ermita Virxe do Porto, siempre observando con asombro la espectacularidad de sus acantilados, los cuales ofrecen multitud de opciones para detenerse y fotografiar. Después de detenernos y conocer la leyenda de esta ermita, continuamos bordeando la costa hasta llegar a la playa de los Botes. Este tramo guarda misteriosas cuevas y pasadizos secretos hacia el mar.

banco de Meirás
Banco de Meirás

Acantilado tras acantilado y playa tras playa llegamos hasta el banco de Meirás, en donde una vez más nos quedamos asombrados por sus espectaculares vistas a la Costa Ártabra. Después de disfrutar de este fantástico lugar llegamos a la playa de Meirás junto a la Cala de Portonovo que a su vez está formada por tres calas: O Rego, Os Cortellos y Cano Grande, que se caracterizan porque al subir la marea, se convierten en piscinas naturales. Será en este lugar en donde damos por finalizada esta ruta de acantilados.

Cala de Portonovo
Cala de Portonovo

Es una ruta corta y sencilla, pero espectacular con muchas paradas. Nuestro consejo es que a poder ser la hagas con tiempo y como siempre pares y disfrutes del entorno.

Nos vemos en el camino.

 Ruta:  Lineal
 Distancia:  4,3 km (corta)
 Tiempo:  2 h
 Dificultad:  Sencilla

Recomendación:
* Llevar mínimo 1,5 lts de agua
* Protección para la cabeza
* Prendas para la lluvia.
* Camiseta técnica.
* Pantalón técnico largo.
* A ser posible bastones (2).
* Calzado apropiado.
* Comida.

Comentarios

Entradas populares