Ir al contenido principal

Destacados

Qué es el Senderismo

El senderismo se llama de muchas maneras: excursionismo, hiking, walking, sightseeing, going on trips... Pero, ¿Qué es el senderismo? ¿Qué significa? La R.A.E. (Real Academia Española) lo define como "Actividad deportiva que consiste en caminar por el campo siguiendo un itinerario determinado" . Para unos es simplemente caminar y para otros es mucho más. Mahatma Gandhi decía "no hay camino para la paz, la paz es el camino" , y nosotros decimos "No hay descripción para el camino, el camino es la descripción". Cada cual ve el camino de una manera distinta. Las dos citas nos habla del camino, sin embargo ninguna de las dos tiene nada que ver una con la otra. Si no escalas la montaña, jamás podrás contemplar el paisaje (Pablo Neruda) Además de caminar por el campo y hacer deporte, para nosotros tiene más significados. Es vivir, desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza, disfrutar... pero  disfrutar con los cinco sentidos , ver animales o paisajes

Camino Inglés Etapa I (Ferrol-Neda)

Camino Inglés Etapa I ( Ferrol-Neda )
Camino Inglés Etapa I ( Ferrol-Neda )

El Camino Inglés cuenta con una larga historia de peregrinaciones desde el siglo XII. Peregrinos llegados desde un gran número de países el norte: Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Irlanda, Escocia e Inglaterra, llegaban a los puertos de A Coruña, Ferrol, Viveiro y Ribadeo para visitar la tumba del Apóstol Santiago. Cientos de años más tarde, nosotros nos unimos a esta tradición desde el puerto de Ferrol. Por delante nos esperan 121 kilómetros de experiencias que a buen seguro no olvidaremos en nuestra vida.

Camino Inglés Etapa I ( Ferrol-Neda )
Camino Inglés Etapa I ( Ferrol-Neda )

Iniciamos esta primera etapa de 15 km en la  dársena de Curuxeiras, a las puertas de Ferrol Vello. El primer tramo atraviesa el corazón de la ciudad ferrolana hasta llegar a la Plaza de Armas en donde se encuentra el ayuntamiento de Ferrol. Aquí nos desviaremos hasta el Cantón de Molíns, muy cerca de el Museo de la Construcción Naval, por donde cogeremos toda la calle bordeando hasta llegar a la avenida do mar que no abandonaremos hasta llegar a la glorieta del puente das Pías. La cruzamos hasta llegar al polígono de A Gándara, ya en el municipio de Narón, y continuamos hasta llegar al Mosteiro de San Martiño de Xuvia.

Camino Inglés Etapa I ( Ferrol-Neda )
Camino Inglés Etapa I ( Ferrol-Neda )

Continuamos nuestro camino pasando por debajo del puente de la autopista hasta llegar a un cruce que nos da a elegir entre un camino corto por el paseo marítimo de Xubia, o uno un poquito más largo que pasa por el Molinos das Aceñas. Nosotros escogemos el camino largo porque bien merece la pena pasar por este lugar. Continuamos nuestro camino hasta llegar al puente del río Xubia en donde damos por terminada esta primera etapa junto al Molino de Xubia.

Es una etapa sencilla que apenas exige esfuerzo. El recorrido apenas lleva tres horas a buen ritmo, pero es preferible pararse y disfrutar del camino como hemos hecho nosotros, y que lleve un poco más de tiempo. Por el camino descubres innumerables puntos turísticos de Ferrol, el Barrio Vello, el Conjunto Histórico Artístico del Barrio de la Magdalena, jardines, plazas y calles con historia, el Mosteiro de San Martiño de Xuvia y el así como Molinos das Aceñas y el Molino de Xubia en Narón.

Nos vemos en el camino.

 Ruta:  Lineal
 Distancia:  15 km (media)
 Tiempo:  5 h
 Dificultad:  Sencilla

Recomendación:
* Llevar mínimo 1,5 lts de agua
* Protección para la cabeza
* Prendas para la lluvia.
* Camiseta técnica.
* Pantalón técnico largo.
* A ser posible bastones (2).
* Calzado apropiado.
* Comida.

Comentarios

Entradas populares