Ruta Cañones del Eume-Teixido

La Ruta Cañones del Eume-Teixido es una ruta circular de alrededor de 5 ó 6 horas que recorre los Cañones del Eume en el municipio de A Capela . Hay tres maneras de hacerla: desde el encoro del Eume, desde la antigua central de Ventureira o desde el pueblo de Teixido. Ésta está hecha desde Ventureira. Está catalogada de muy difícil ya que hay tramos de escalada, caminos sobre muros estrechos y barrancos donde un mal paso puede llevar a una caída fatal. Pero no solo hay peligros, también hay paisajes idílicos en donde a buen seguro nunca se te borrarán de la mente. Lo ideal es ir por la mañana, con tiempo, mentalízate de que vas a disfrutar de una experiencia más propia del "aventurero Indiana Jones" que de una ruta por el Eume. Para empezar nos trasladamos a la antigua central hidroeléctrica de Ventureira, en el municipio de A Capela, donde dejamos el coche aparcado. Por esa zona hay varios sitios donde poder dejarlo sin problema. Una vez entras en la vieja central ya te

Ruta Ventureira-Monasterio de Caaveiro

ruta Ventureira-Monasterio de Caaveiro

La ruta Ventureira-Monasterio de Caaveiro es un sendero circular de casi siete kilómetros de distancia, que recorre parte de las Fragas do Eume.

La ruta es circular y aunque nosotros la iniciamos en el puente de al antigua Central de Ventureira, ésta se puede iniciar en otro punto. Nosotros recomendamos hacerla siempre que se quiera aunque mejor en primavera, cuando la naturaleza se encuentra en pleno explendor.

Central de Ventureira

Partimos desde la antigua central de Ventureira hacia la nueva central del Eume. Aquí hay una valla que abriremos y dejaremos como estaba, cerrada, porque es paso permitido para senderistas. Cogeremos el sendero que va pegado al lado del río, a nuestra derecha, hasta llegar a un puente con un panel informativo, lo cruzamos  siempre dejando el río a nuestra derecha y no lo dejamos hasta llegar al puente de Santa Cristina

puente de Santa Cristina

Cruzamos este puente y subimos la cuesta hasta llegar a una taberna. Junto a esta taberna está el Monasterio de Caaveiro y las ruínas del Molino Sesín.

Monasterio de Caaveiro

Para volver lo haremos por otro camino, un sendero que se pierde por el monte arriba junto a la taberna, dejando el río siempre a nuestra derecha. 

ruta Ventureira-Monasterio de Caaveiro

Llegaremos a un cruce que está bien señalizado e iremos hacia abajo, por un sendero que poco a poco se irá haciendo más grande hasta que lleguemos a la carretera por la que hemos venido al principio. Cogeremos a la derecha y bajaremos hasta llegar a la central de la Ventureira.

La ruta es muy sencilla, solo hay que seguir el curso del río. hay momentos que el camino se hace complicado pero nada reseñable. Lo que sí queremos destacar es la belleza del entorno paisajístico que tiene las Fragas. Por el camino encontraremos multitud de sitios que fotografiar: aguas azul turquesa, regatos, puentes, cascadas....

Estilo: Circular
Kilómetros: 6,60 km
Tiempo: 2 horas
Dificultad: Fácil

Recomendación:
* Llevar mínimo 1,5 lts de agua
* Protección para la cabeza
* Prendas para la lluvia.
* Camiseta técnica.
* Pantalón técnico largo.
* A ser posile bastones (2).
* Calzado apropiado.
* Comida.

Comentarios