Ir al contenido principal

Destacados

Qué es el Senderismo

El senderismo se llama de muchas maneras: excursionismo, hiking, walking, sightseeing, going on trips... Pero, ¿Qué es el senderismo? ¿Qué significa? La R.A.E. (Real Academia Española) lo define como "Actividad deportiva que consiste en caminar por el campo siguiendo un itinerario determinado" . Para unos es simplemente caminar y para otros es mucho más. Mahatma Gandhi decía "no hay camino para la paz, la paz es el camino" , y nosotros decimos "No hay descripción para el camino, el camino es la descripción". Cada cual ve el camino de una manera distinta. Las dos citas nos habla del camino, sin embargo ninguna de las dos tiene nada que ver una con la otra. Si no escalas la montaña, jamás podrás contemplar el paisaje (Pablo Neruda) Además de caminar por el campo y hacer deporte, para nosotros tiene más significados. Es vivir, desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza, disfrutar... pero  disfrutar con los cinco sentidos , ver animales o paisajes

Ruta Ventureira-Monasterio de Caaveiro

ruta Ventureira-Monasterio de Caaveiro
Ruta Ventureira-Monasterio de Caaveiro

La ruta Ventureira-Monasterio de Caaveiro ( Camiño de Ventureira) es un sendero circular de casi siete kilómetros de distancia, que recorre parte de las Fragas do Eume.

La ruta es circular y aunque nosotros la iniciamos en el puente de al antigua Central de Ventureira, ésta se puede iniciar en otro punto. Nosotros recomendamos hacerla siempre que se quiera aunque mejor en primavera, cuando la naturaleza se encuentra en pleno esplendor.

Central de Ventureira
Ruta Ventureira-Monasterio de Caaveiro

Partimos desde la antigua central de Ventureira hacia la nueva central del Eume. Aquí hay una valla que abriremos y dejaremos como estaba, cerrada, porque es paso permitido para senderistas. Cogeremos el sendero que va pegado al lado del río, a nuestra derecha, hasta llegar a un puente con un panel informativo, lo cruzamos  siempre dejando el río a nuestra derecha y no lo dejamos hasta llegar al puente de Santa Cristina

puente de Santa Cristina
Ruta Ventureira-Monasterio de Caaveiro

Cruzamos este puente y subimos la cuesta hasta llegar a una taberna. Junto a esta taberna está el Monasterio de Caaveiro y las ruinas del Molino Sesín.

Monasterio de Caaveiro
Ruta Ventureira-Monasterio de Caaveiro

Para volver lo haremos por otro camino, un sendero que se pierde por el monte arriba junto a la taberna, dejando el río siempre a nuestra derecha. 

ruta Ventureira-Monasterio de Caaveiro
Ruta Ventureira-Monasterio de Caaveiro

Llegaremos a un cruce que está bien señalizado e iremos hacia abajo, por un sendero que poco a poco se irá haciendo más grande hasta que lleguemos a la carretera por la que hemos venido al principio. Cogeremos a la derecha y bajaremos hasta llegar a la central de la Ventureira.

La ruta es muy sencilla, solo hay que seguir el curso del río. hay momentos que el camino se hace complicado pero nada reseñable. Lo que sí queremos destacar es la belleza del entorno paisajístico que tiene las Fragas. Por el camino encontraremos multitud de sitios que fotografiar: aguas azul turquesa, regatos, puentes, cascadas....

Nos vemos en el camino 😉

 Estilo:  Circular
 Distancia:  6,60 km (corta)
 Tiempo:  2 horas
 Dificultad:  Sencilla

Recomendación:
* Llevar mínimo 1,5 lts de agua
* Protección para la cabeza
* Prendas para la lluvia.
* Camiseta técnica.
* Pantalón técnico largo.
* A ser posible bastones (2).
* Calzado apropiado.
* Comida.

Comentarios

Entradas populares